-
Puerto Venecia plantará su semilla en El Bosque de los Zaragozanos
Puerto Venecia contará con su propio espacio dentro del proyecto de El Bosque de los Zaragozanos, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza con el apoyo de ECODES. El shopping resort apoyará una plantación de parque naturalizado con almendros que llevará su nombre en el espacio Campos del Canal, junto al Canal Imperial a su paso por el Distrito Sur, en el periodo de plantación 2021-2022 (otoño-invierno). La actuación contempla la plantación de almendros, así como su mantenimiento y riego, en una superficie de parcela de 1.000m2 aproximadamente.
De esta manera, Puerto Venecia reafirma su compromiso medioambiental y aporta su granito de arena en la consecución de una ciudad más verde y sostenible. “El respeto por el medioambiente siempre ha sido una de nuestras prioridades. Poder colaborar con esta importante iniciativa que transformará los espacios públicos de la capital aragonesa es todo un privilegio”, señala Yolanda Gimeno, gerente del shopping resort.
Adicionalmente, la intención del complejo es participar en más plantaciones colaborativas en La Plana. Allí se ha reservado un espacio de 30 hectáreas de intervención en el que Puerto Venecia podría llevar a cabo acciones de team building para fomentar el trabajo en equipo y la convivencia entre sus empleados. “Creemos que es una oportunidad excelente de mejorar las relaciones interpersonales de los trabajadores y, al mismo tiempo, contribuir con una buena causa como es la reforestación de esta zona”, añade Gimeno.
El Bosque de los Zaragozanos es una iniciativa colaborativa impulsada por el consistorio zaragozano con la que se pretende modificar, a lo largo de los próximos años, la apariencia de la ciudad y su entorno, creando nuevos espacios verdes y mejorando la salud de los vecinos. El reto es plantar un total de 700.000 árboles, uno por cada habitante, para enriquecer la biodiversidad, reducir la huella de carbono, evitar el calentamiento global, fomentar la economía circular y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Unos objetivos que se alinean con los de Puerto Venecia, que desde sus inicios trabaja para implementar medidas con las que reducir su huella de carbono y convertirse en todo un ejemplo de eficiencia y respeto por el medioambiente. No en vano, gracias a las actuaciones que ha puesto en marcha hasta el momento, recibió el certificado LEED Gold de edificios sostenibles, convirtiéndose en el primer complejo comercial de gran formato en conseguirlo.
En 2021, Puerto Venecia también obtuvo el prestigioso certificado BREEAM, sello que estudia y certifica la sostenibilidad de los edificios. Una labor que, además, se ha visto refrendado con la obtención de la doble calificación de ‘Excelente’, convirtiéndose así en el shopping resort mejor puntuado en Aragón en la modalidad BREEAM en USO, la encargada de evaluar este tipo de instalaciones comerciales.
Además Puerto Venecia ha destacado por encima de otros centros que también poseen el BREEAM por la implementación de sistemas urbanos de drenajes sostenibles y la reutilización de aguas pluviales para riego; o que el 14% del consumo total energético esté cubierto por energías renovables, entre otros.