Tu opinión nos importa.
Regístrate y podrás valorarnos.

Suscríbete a nuestro newsletter.

Ver festivos de apertura

  • 4 mar.
  • 6 may.
  • 1 jul.
  • 2 sept.
  • 1 nov.
  • 8 dic.
  • 16 dic.
  • 23 dic.
  • 30 dic.

Puerto Venecia enseña a sus visitantes que sus manos pueden salvar vidas

Puerto Venecia y Semes-Aragón han organizado talleres explicativos en los que los visitantes han aprendido a realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar (RCP). Tan sólo con las manos y la boca se puede evitar que el paciente sufra daños irreversibles en el cerebro mientras llegan profesionales médicos.

Tu opinión nos importa. Déjanos tu sugerencia.

Puerto Venecia ha organizado la jornada “Tus manos pueden salvar vidas” en la que todos los zaragozanos y visitantes han podido disfrutar de talleres de soporte vital básico para aprender a realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar (RCP), ya que cada segundo cuenta a la hora de salvar una vida cuando una persona se encuentra en situación de parada cardorespiratoria. Sólo hacen falta las manos y la boca para evitar que el paciente sufra daños irreversibles en el cerebro mientras llegan profesionales médicos.

Para ello, el shopping resort ha contado con la colaboración de la delegación aragonesa de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes-Aragón). Todos los que se han acercado hasta allí han aprendido cómo actuar en los primeros minutos en un paro cardiaco y a realizar la técnica de RCP sólo con manos. En los talleres se han utilizando muñecos de entrenamiento y se han desarrollado bajo la supervisión de Instructores del Programa de Atención Cardiovascular en Emergencias (ACE), que han animado a la gente a sumarse a esta iniciativa.

Muchos han sido los visitantes del shopping resort que han querido participar en los distintos talleres. Tal ha sido el caso de Carlos Vega, un navarro que ha venido a pasar el día a Puerto Venecia y que se ha mostrado muy satisfecho por poder tomar parte: “La verdad es que es una información muy útil y que, sobre todo, sirve para quitarte el miedo que puedes sentir ante una situación de este tipo”.

En la misma línea se ha expresado Rosa, una zaragozana que, acompañada de sus hijos, ha querido conocer esta técnica. “Los monitores nos han explicado la gran cantidad de víctimas que se producen anualmente y la verdad es que nos ha hecho reflexionar, es importante estar preparado y saber qué hacer por si nos sucede”, ha explicado.

Asimismo, a lo largo de la jornada se está proyectando un video de concienciación protagonizado por los artistas aragoneses Miguel Ángel Tapia y Miguel Ángel Berna.

Cada año, unos 350.000 europeos sufren un PCEH (paro cardíaco extra hospitalario), 25.000 en España, con una supervivencia inferior al 10%. Se calcula que las técnicas de RCP aplicadas por testigos multiplican por dos o tres las posibilidades de supervivencia de estas víctimas, pero actualmente sólo en uno de cada cinco paros cardiacos fuera del hospital se realiza la reanimación cardiopulmonar por testigos.

Te podría interesar:

  • Puerto Venecia y Semes-Aragón unen esfuerzos en la jornada “Tus manos pueden salvar vidas”

  • Puerto Venecia invita a sus visitantes a vivir las aventuras de Pelegrín

  • Puerto Venecia vive la primavera con todos sus visitantes

  • Puerto Venecia reparte felicidad a todos sus visitantes

◀ Volver