Tu opinión nos importa.
Regístrate y podrás valorarnos.

Suscríbete a nuestro newsletter.

Ver festivos de apertura

  • 4 mar.
  • 6 may.
  • 1 jul.
  • 2 sept.
  • 1 nov.
  • 8 dic.
  • 16 dic.
  • 23 dic.
  • 30 dic.

Los visitantes de Puerto Venecia aprenderán a salvar vidas

Bajo el lema "Tus manos pueden salvar vidas", este miércoles se celebra el Día Europeo de la RCP (reanimación cardiopulmonar). Puerto Venecia ha querido sumarse a esta fecha a través de una jornada de concienciación que tendrá lugar este sábado. Desde las 10.00 a 22.00 horas tendrán lugar talleres explicativos así como una proyección.

Tu opinión nos importa. Déjanos tu sugerencia.

Bajo el lema “Tus manos pueden salvar vidas”, este miércoles se celebra el Día Europeo de la RCP (reanimación cardiopulmonar). Puerto Venecia ha querido sumarse a esta fecha a través de una jornada de concienciación que tendrá lugar este sábado, 19 de octubre.

Para ello, el shopping resort cuenta con la colaboración de la delegación aragonesa de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes-Aragón), con la que ha organizado unos talleres para que todos los visitantes que se acerquen a Puerto Venecia este sábado puedan aprender a realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar (RCP).

Concretamente, se enseñará cómo actuar en los primeros minutos en un paro cardiaco presenciado, pasando posteriormente a realizar en un taller la técnica de RCP sólo con manos, utilizando muñecos de entrenamiento y supervisados por Instructores del Programa de Atención Cardiovascular en Emergencias (ACE), tratando de animar a la gente interesada para que se implique haciendo ver, como dice el eslogan de la jornada, que “Tus manos pueden salvar vidas”.

Asimismo, se proyectará un video de concienciación protagonizado por los artistas aragoneses Miguel Ángel Tapia y Miguel Ángel Berna. Todos los asistentes que quieran participar deberán dirigirse a la zona del Lago.

El presidente de la delegación aragonesa de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Javier Povar, ha señalado que esta jornada “pretende concienciar a la población de que un mejor conocimiento de la técnica de reanimación cardiopulmonar puede mejorar la supervivencia al paro cardiaco fuera del hospital (PCEH)”.

Y es que cada año, unos 350.000 europeos sufren un PCEH (paro cardíaco extra hospitalario), 25.000 en España, con una supervivencia inferior al 10%. Se calcula que las técnicas de RCP aplicadas por testigos multiplican por dos o tres las posibilidades de supervivencia de estas víctimas, pero actualmente sólo en uno de cada cinco paros cardiacos fuera del hospital se realiza la reanimación cardiopulmonar por testigos.

Por su parte, el coordinador autonómico del programa ACE-Semes-AHA, Javier Pérez Ansón, ha querido incidir en que “la población tiene que quitarse ese miedo a realizar la RCP, porque no se puede hacer nada malo, lo único que puede hacerse mal es no hacer nada”.

Según Peter Safar, quien en 1956 estableció la técnica de la respiración boca a boca, "enseñar algo de técnicas de reanimación cardiopulmonar a muchas personas, probablemente salve más vidas que la perfección de unos pocos". En España, sólo un 12% de la población sabría realizar correctamente una RCP, muy alejado del 60% que se registra en los países nórdicos.

Por ello, la directora de Puerto Venecia, Eva Marín, ha animado a todos los ciudadanos a acercarse al shopping resort para que “aprendan a salvar vidas”. Marín ha remarcado que esta acción de concienciación entra dentro del programa de responsabilidad civil de Puerto Venecia que en los últimos meses ha colaborado con diversas asociaciones como la Asociación Alba Pérez, la Asociación Española contra el Cáncer, Unicef, la Cruz Roja, el Banco de Alimentos, Aldeas Infantiles, Save the children, Cáritas Diocesana de Zaragoza o Proyecto Hombre.

El Día Europeo de la RCP (reanimación cardiopulmonar) se celebró por primera vez el 16 de octubre del año pasado. A instancias del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) y con la colaboración del Consejo Español de RCP (CERCP), se consiguió la aprobación por el Parlamento Europeo de un documento solicitando a los estados europeos la creación de una semana europea del paro cardiaco, destinada a concienciar y educar al público en general, a los médicos y a los profesionales sanitarios.

Te podría interesar:

  • Puerto Venecia enseña a sus visitantes que sus manos pueden salvar vidas

  • Puerto Venecia y Semes-Aragón unen esfuerzos en la jornada “Tus manos pueden salvar vidas”

  • PUERTO VENECIA SE TRANSFORMA PARA VIVIR UN HALLOWEEN LLENO DE MISTERIOS, SORPRESAS Y REGALOS

  • PUERTO VENECIA SOPLA LAS VELAS DE SU TARTA DE QUINTO CUMPLEAÑOS RODEADO DE MILES DE VISITANTES

◀ Volver